Thursday, January 12, 2006

¡Gracias por el privilegio!


Era viernes como a las 7:00 pm (hora de Ecuador), de un día de principios de enero y en las cálidas instalaciones del Semisud cuando Jesús Londoño presentó al último expositor de la Jornada: Jesse Saint.

Todos nos quedamos boquiabiertos cuando nos enteramos que el joven americano que habíamos visto caminando por los pasillos jugando con sus niños y esposa era nada más y nada menos que el nieto de Nate Saint.

Como aclaratoria para aquellos que no conocen al personaje, Nate Saint fue uno de los 5 misioneros asesinados en la jungla ecuatoriana. No es mi idea entrar en las profundidades de la historia pero entre estos misioneros que no pudieron ver una vez más la luz del día porque una lanza atravesó su frente o pecho, se encontraban Jim Elliot, Nate Saint y otros tres "locos por Jesús". Este hecho conmovió a todo el mundo misionero, pero al mismo tiempo inició el más grande movimiento en cuanto a lo que a misiones se refiere a nivel internacional. Muchos se vieron impactados, otros exhortados y otros motivados a dejar la comodidad de su hogar y llevar las buenas nuevas de Jesús hasta lo último de la tierra.

Se estaban cumpliendo justo esa noche 50 años de este terrible acontecimiento (terrible para el mundo, pero magnífico para los propósitos del Padre) y no podré olvidar la reflexión dada por el nieto del misionero, la cual copio a continuación: "Mi abuelo y sus amigos llevaron una cruz, aunque quizás no se dieron cuenta hasta el final. Es posible que cuando estaban muriendo en aquella playa pensaron que habían fallado o que hicieron algo mal; pero ellos dieron su vida por esa gente que no conocían".

El momento más significativo y donde todos prorrumpimos en aplausos al ver la misericordia del Señor fue cuando Jesse llamó a la tarima a su "hermano", el nieto del que fuera el asesino de su abuelo, y entonces dijo muy emocionado: "Su abuelo mató a mi abuelo, pero yo lo amo como a mi hermano. Solo el amor de Dios puede lograr eso".


Hoy le doy gracias a Dios por haberme permitido el privilegio de estar allí sentada en ese audiotorio, escuchando en vivo y en directo el relato de Jesse. Definitivamente fue un privilegio enviado de lo alto.

En un documental sobre estos misioneros titulado "Los portales del esplendor" se le pregunta a Jim Elliot qué haría si los indigenas lo atacaran, a lo que él responde: "Aunque ellos me atacaran, yo no haria nada contra ellos. Yo estoy preparado para ir al cielo, ellos no".

Ahora te dejo a ti, que me lees en estos momentos, la misma pregunta final que nos dejó este jóven misionero al final de su reflexión: ¿Vivirás hoy para salvar tu alma o para ganar al mundo para Cristo?

3 comments:

ninguno said...

Nella, estas líneas me hicieron recordar con gracia una frase que muchas veces he oído y que una vez escuché de tus labios: "No tengo nada que ver con misiones, ni soy misionera, ni nada de eso"
Sin duda, esa no es la misma expresión que saldría de tu corazón ahora.
Dios te ha estado mostrando un lugar en la obra misionera, y lo mejor de todo es que tu has comenzado conciente o inconcientemente a ser un instrumento para "hacer disponible" la información, tu testimonio, los hechos y más de la obra misionera a muchos.
Jim Elliot, jamás soñó que su nieto estaría siendo de estímulo a cientos de jóvenes en un Enero de 2006. Posiblemente tu tampoco puedas soñar algo así de tus nietos, o quizás a veces ni veas el impacto que puede producir tu vida hoy, pero a fin de cuentas lo más importante es que busques y entregues todo por el Señor hoy, mañana y siempre, y con toda seguridad el legado de la obra de Jesús se multiplicará y no perecerá
Estoy orgullosa de ti amiga
¡Gracias por el privilegio!

Anonymous said...

A pesar que escuche esta historia hace unos 9 meses, en los últimos días me he sentido muy conmovida por la historia de estos cinco misioneros que murieron en el Ecuador, pero en este momento me siento inexplicablemente quebrantada y llena mi cara de lagrimas porque DIOS me esta hablando. No sabia porque a esta hora no tenia sueño (2am).. ahora lo entiendo.. DIOS tenía un mensaje para mi antes de irme a la cama.

Gracias Nella por compartir esta experiencia.

Anonymous said...

Wao!!! Ayer lei esto y me dije, ok, muchos otros han muerto tambien por causas similares, quizas ni siquiera son reconocidos hoy dia. Ya la gente los olvido. Mi memoria es mas grafica, si me cuentan una historia rapido la olvido o si la leo. Pero si veo un documental o una pelicula, entonces se me queda.
Casualmente ayer lei esto y hoy casualmente vi el trailer del film "the end of the spear". Y entonces entendi, el privilegio que Dios te dio amiga. Ahora entiendo muchas cosas y me quito el sombrero. Te admiro, cuidese amiga.

Se que eres atrevida, y aunque sientas miedo, el miedo no te paraliza. ADELANTE. Esfuerzate y se valiente.

Cuidate mucho. En el cielo nos contaremos las travesias y compartiremos mucho mas.